Contáctenos

Casos de éxito: Producción de cremas cosméticas


Cliente

Laboratorios SARBEC es una empresa familiar especializada en la fabricación de perfumes y cosméticos. 

La empresa, fundada hace 40 años, está ubicada en el norte de Francia y cuenta también con fábricas en Normandía y Polonia. 

Además de comercializar marcas propias, como la reconocida "Corine de FARME" que patrocina el Miss Francia Beauty show, la empresa fabrica champús, geles de baño, perfumes y cremas solares para distribuidores como Auchan, Carrefour, Leclerc, así como productos bajo licencia para importantes compañías como Disney, Marvel y Evian.

Proyecto

Laboratorios SARBEC proyectaba ampliar su planta de producción de cremas y necesitaba disponer de una instalación con capacidad para llevar a cabo la fabricación de diferentes productos y volúmenes. 

Además, el cliente buscaba una solución integral y automatizada que les ofreciera gran versatilidad en las diferentes líneas de producción con el objetivo de cargar, descargar y limpiar los diferentes depósitos al mismo tiempo, de manera independiente y evitando mezclas y contaminaciones.

Producción de cremas cosméticas
  • Producción de cremas cosméticas
  • Producción de cremas cosméticas

INOXPA incluyó en el proyecto un análisis funcional de la instalación para la programación y automatización de los equipos 

  • Producción de cremas cosméticas
  • Producción de cremas cosméticas

INOXPA incluyó en el proyecto un análisis funcional de la instalación para la programación y automatización de los equipos 

Por qué INOXPA?

Desde ya hace más de 20 años, Laboratorios SARBEC confía profesionalmente en INOXPA. Hasta hace poco tiempo, la relación comercial se basaba en la compra de bombas, válvulas y otros componentes, pero después de asistir a una sesión formativa sobre cosmética organizada por INOXPA, Laboratorios Sarbec descubrió la capacidad que tenía el área de soluciones y fue así como se comenzó a hablar sobre el desarrollo del proyecto.


Solución INOXPA

Después del estudio y análisis detallado de los requerimientos del cliente, INOXPA realizó una propuesta de instalación compuesta por 3 reactores de producción diseñados para producir bajo vacío y presión, 14 tanques de almacenamiento para materias primas y producto final, un reactor piloto de 50L, otro reactor de mezcla de 250L y 11 manifolds con 471 válvulas, así como un sistema CIP para limpiar toda la planta.

El proyecto también incluía un lote de unas 40 bombas y otro lote de unas 600 válvulas de mariposa. 

INOXPA incluyó en el proyecto un análisis funcional de la instalación para la programación y automatización de los equipos y presentó una solución que cumplía con todos los requisitos del proyecto.

Características de la instalación

- Reactores de producciónMCR 16T, MCR 8T y MCR 4T diseñados para funcionar de -1/+2 bar de acuerdo con la Directiva europea de equipos a presión PED, para  producir aspirando lo sólidos y líquidos por vacío  y vaciar mediante presión.  La mezcla se realiza mediante un agitador de contra-rotación y un mixer rotor-estator de alto cizallamiento de fondo de tanque.

- 14 tanques con una capacidad de 10 a 32 toneladas para el almacenamiento de materia prima, producto acabado y CIP. Cada grupo de tanques de producto acabado incluyen un manifold de válvulas mixproof para poder ser llenados, vaciados y limpiados al mismo tiempo y según necesidades.

- Reactor piloto MCR-50 con un fusor de 50l instalado en la misma bancada con un sistema eléctrico de apertura de fondo superior, un sistema de llenado por vacío, un sistema CIP, todo completamente automatizado con recetas.

- Reactor tipo Viscomix-250L con agitación tipo áncora y agitador vertical rápido con hélice cowler.

- 11 manifolds con 471 válvulas, mayoritariamente válvulas de asiento INNOVA S con detección de fugas.

- Limpieza de los reactores y tanques de stock con sistema CIP que incluye dos manifolds de válvulas INNOVA de simple asiento tipo N en la impulsión y retorno del CIP.

Puntos remarcables

Con esta instalación, INOXPA pudo ofrecer la versatilidad en la producción de diferentes productos y cantidades que requería el cliente y la limpieza de todo el sistema. 

Se diseñó una instalación con 3 equipos principales de preparación en vez de 1. Estos equipos disponen de una capacidad de 16, 8 y 4 toneladas, proporcionando una gran versatilidad a su proceso productivo.

Para el requerimiento de producción bajo vacío y presión, se utilizaron reactores según la  directiva de equipos a presión PED 2014/68/EU.

Los diferentes manifolds en las líneas de producción, suponen una perfecta solución ya que permiten llenar, vaciar y limpiar diferentes equipos al mismo tiempo, de manera independiente evitando mezclas de productos y contaminaciones. 

El departamento de ingeniería diseñó también un sistema personalizado para poder limpiar toda la planta, los depósitos de almacenamiento y los reactores. La limpieza se realiza a través de un único sistema CIP que gracias a la inclusión de 2 manifolds de válvulas permiten seleccionar las diferentes líneas a ser limpiadas. 

Por último, INOXPA incluyó en el proyecto el análisis funcional de la instalación, para poder implementar la automatización de todo el sistema, así como la calificación de los equipos.

Solicitar información

Producción de cremas cosméticas